PLANESAURIO   PLANESISMO   PLANEVIAL
 
 
 
¿Qué es un Planetario?
         
 


  Un Planetario es un instrumento que representa posiciones y movimientos de estrellas y planetas, con fines de divulgación y de enseñanza. Existen 2 tipos: Planetarios Fijos y Planetarios Transportables. Los Planetarios fijos son de gran tamaño y a ellos solo acceden quienes viven en sus cercanias.

Utilizamos Planetarios Móviles (fabricados en Argentina por Planetario Móvil Buenos Aires, División fabricación de Planetarios Portatiles), similares en su capacidad representativa a los fijos, para visitar a las Escuelas de toda la República Argentina. Nuestros Planetarios Móviles son muy versátiles y tienen una extraordinaria capacidad: 90 niños o 40 adultos, sentados en el suelo.

Pueden representar: tres mil estrellas por hemisferio en cualquier latitud; los Planetas visto por las Sondas Espaciales; las 88 Constelaciones actuales; Big Bang; etc.

Sin embargo, son capaces de proyectar en 360 grados, a través de sus Cilindros de Proyección temas no solo de Astronomía, sino de Paleontología, Historia, Geología, Geografía, Mitología, Literatura, Antropología, etc.

Características del Planetario

1-Se instala en solo 10 minutos, espacios cubiertos de al menos 6 m x 6 m x 3,10 m de altura.

2- Clases didácticas, en vivo, diferenciadas por niveles, a cargo de docentes especializados.

3- Adaptadas: al nivel educativo requerido.

4- Temario basado en los Contenidos Básicos Comunes de Inicial, EGB y Polimodal.

¿A quiénes pueden serles útiles?

A Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias, Terciarias, Universidades, Campamentos, Cumple Años, Colonias de Vacaciones y Eventos Empresariales.

 
         
Móviles
         
    Con nuestros móviles, no hay lugar a donde no lleguemos, en todo nuestro país, con vehículos identificables.  
         
¿Cuales es la seguridad de nuestros planetarios?
     
 

1. Tela Ignífuga

Es una tela plástica tri-capa de color gris-plata con una alta capacidad reflectora, que cumple con las normas internacionales en seguridad contra incendios, porque es ignífuga ( Propagación de la llama: Auto extingue al retirar la llama. Vc = 75 mm / 30 seg- Norma fiat auto 50433).

2. Tubos de Circulación de aire

Ambos domos, poseen un tubo de entrada de aire desde la turbina y otro de retorno, para una constante renovación del aire.

3. Acceso a turbina, por túnel de aire, bloqueado

También sobre el túnel de entrada de aire (desde la turbina) se agrega un dispositivo que impide el paso de luz y el ingreso de cualquier nino al túnel de aire de la turbina.

4. Ausencia de piso y salida de emergencia

La evacuación es automática por cuanto el domo puede ser levantado con una sola mano.

5. Luces de Emergencia y Matafuego tipo co2

6. Disyuntor y termica con instalacion a tierra, todo normatizado segun normas IRAM

 
     
Temario del Planetario
     
 

Etapa Nº 1 (Jardín de Infantes y Preescolar)

Objetivo General: Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.

Etapa 1 Modulo I

Tema 1: Descubriendo formas en el cielo

Descubrimiento de formas realizadas con las estrellas en el cielo (colección figural). Noción de constelaciones.

Tema 2: Descubriendo colores en el cielo Edad de las estrellas: Bebe (celeste), Niña (Blanca), Adulta (amarilla), Viejita (roja).

Tema 3: Estado de las estrellas Muy caliente (celeste), caliente (blanca), tibia (amarilla), fría (roja).

Tema 4: Descubriendo puntos de referencia en el cielo usando a las estrellas Arriba/Abajo Adelante/Atrás

Tema 5: Descubriendo las distancias Relaciones de tamaños por distancia (muy cerca, muy lejos), con referencia al sol, la luna y las estrellas.

Tema 6: Descubriendo a nuestros vecinos Nociones elementales acerca de las características elementales a) Las estrellas (pelotas de fuego) b) Los planetas (pelotas de tierra) c) Satélites (pelotas de tierra mas chiquitas)

Tema 7: Características de nuestro Planeta Tierra Nociones elementales.

Tema 8: Elección de un video por parte del docente a cargo

1-Viajando al planeta Marte
2-Viajando a la Luna con los astronautas

Etapa Nº 2 (1ro, 2do y 3er grado) Objetivo General Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.

Etapa 2 Modulo I

Tema 1: Las Constelaciones: ¿por qué fue necesario inventarlas? Introducción del niño en el reconocimiento a nivel concreto, de los puntos de referencia celestes. Apelación a la imaginación para el reconocimiento de las Constelaciones.

Tema 2: Objetos estelares: El sol, la luna y las estrellas.

Tema 3: El día y la noche: Ejercitación del reconocimiento de la sucesión temporal a partir del estímulo concreto.

Tema 4: La rotación de la Tierra: Visualización a través del movimiento del Planetario.

Tema 5: El color de las Estrellas: Nacimiento, evolución y muerte.

Tema 6: Las constelaciones de invierno y de verano: Ubicación de las constelaciones típicas de invierno y verano. Reconocimiento de los cielos estacionales.

Tema 7: Ciclo de vida de las Estrellas y Nebulosas: Alusión a la edad de las estrellas comprendida como secuencia temporal simple.

Tema 8: Concepto de esfericidad de la Tierra: Su percepción empírica.

Tema 9: Movimiento de rotación: Visualización del movimiento aparente de las estrellas.

Tema 10: Visita a los distintos cielos terrestres: Aplicación concreta del concepto de esfericidad.

Tema 11: Elección de un video por parte del docente a cargo Necesidad de resguardar el medio ambiente terrestre.
Videos: 1- Viajando al planeta Marte Parte II; 2- Viajando a la Luna Parte II; 3- Viajando alrededor de la Tierra Parte II.

Etapa Nº 3 (4to, 5to y 6to grado) Objetivo General Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.

Etapa 3 Modulo I

Tema 1: Las Constelaciones: ¿por qué fueron inventadas?, ¿Para que sirven? Reconocimiento de las principales Constelaciones.

Tema 2: La esfericidad de la Tierra: Los diferentes cielos según la posición en la Tierra.

Tema 3: Movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación.

Tema 4: Los Astros del Universo: Conceptos y características. Las estrellas, los planetas, los satélites.

Tema 5: El Sol y las Estrellas: Ciclo evolutivo, la edad de las estrellas por su color.

Tema 6: Concepto de distancia: La lejanía de las estrellas (ejemplificación).

Tema 7: El Sistema Solar: Descripción.

Tema 8: La Vía Láctea y las diferentes galaxias: Concepto de galaxia. Forma de la vía Láctea. Ubicación en el cielo. Posición dela Tierra en ella.

Tema 9: La Luna: Concepto de satélite. Descripción

Tema 10: Elección de un video por parte del docente a cargo Se inducirá a la comprensión del concepto de preservación de nuestro hábitat terrestre por comparación con las características de otros astros.

Etapa Nº 4 (7mo, 8vo y 9no grado/1ro 2do y 3ro ESB)

Objetivo General Iniciar a los alumnos en el conocimiento práctico de la esfera celeste

Etapa 4 Modulo I

Tema 1: Las Constelaciones y su utilización: Reconocimiento de las constelaciones principales. Utilización práctica para la orientación: búsqueda de los puntos cardinales. Reconocimiento de las estaciones, por medio de las constelaciones de invierno y de verano.

Tema 2: La esfera celeste: Concepto y visualización gráfica

Tema 3: Movimientos de la Tierra: Rotación y traslación (visualización). Consecuencias de estos movimientos.

Tema 4: Sistema Solar: Descripción componentes.

Tema 5: Los Planetas y sus Satélites principales: Características.

Tema 6: Las Estrellas: Origen, evolución y muerte. Visión fenoménica

Tema 7: El Big Bang: Noción elemental sobre el origen del Universo. Posible evolución futura.

Tema 8: El tamaño del Universo: Galaxias: definición y formas. Nuestra posición en el cosmos. Cúmulos y Supercúmulos

Tema 9: La Luna: Teorías sobre su origen. Características.

Tema 10: El Sol:Características. El viento solar. Manchas solares.

Tema 11: Elección de un video por parte del docente
Videos: 1-Formación del Sistema Solar; 2-Sol el motor del sistema; 3-Potencias de Diez.

Etapa Nº 5 (Secundarios/1ro 2do y 3ro, Polimodal) Objetivo General Aproximar al estudiante a la comprensión del Universo a partir de los contenidos curriculares básicos

Etapa 5 Modulo I

Tema 1: Las Constelaciones Definición. Su utilidad para la orientación.

Tema 2: El Universo: Origen y evolución.

Tema 3: Movimientos de la Tierra: Rotación (día sidérico y día solar). Revolución (equinoccios, solsticios).

Tema 4: La muerte de las Estrellas: Estrellas enanas blancas, de neutrones o pulsares. Concepto de agujero negro.

Tema 5: La curvatura del Espacio-Tiempo. La teoría de Newton. La teoría de Einstein.

Tema 6: Distancia de las Estrellas: Magnitudes aparentes y absolutas.

Tema 7: Galaxias, Cúmulos, Nebulosas. Conceptos. Tema 8: Asteroides, Cometas y Meteoros: Conceptos.

Tema 9: El Sol: Características su influencia.

Tema 10: La Luna: Características.

Tema 11: Elección de un video por parte del docente a cargo
Videos: 1- Potencias de Diez; 2- Formación del Sistema Solar; 3- Los planetas y Satélites.

 
     
 
Planesaurio Bicentenario Planevial
Planetario Chile Planetario Móvil Planetario Fabrica
 

 
Planetario Móvil Buenos Aires | Teléfono (54-11) 3048-0111
Email: infoplanetariomovil@gmail.com