Etapa Nº 1 (Jardín de Infantes y Preescolar)
Objetivo General: Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.
Etapa 1 Modulo I
Tema 1: Descubriendo formas en el cielo
Descubrimiento de formas realizadas con las estrellas en el cielo (colección figural). Noción de constelaciones.
Tema 2: Descubriendo colores en el cielo
Edad de las estrellas: Bebe (celeste), Niña (Blanca), Adulta (amarilla), Viejita (roja).
Tema 3: Estado de las estrellas
Muy caliente (celeste), caliente (blanca), tibia (amarilla), fría (roja).
Tema 4: Descubriendo puntos de referencia en el cielo usando a las estrellas
Arriba/Abajo Adelante/Atrás
Tema 5: Descubriendo las distancias
Relaciones de tamaños por distancia (muy cerca, muy lejos), con referencia al sol, la luna y las estrellas.
Tema 6: Descubriendo a nuestros vecinos
Nociones elementales acerca de las características elementales
a) Las estrellas (pelotas de fuego)
b) Los planetas (pelotas de tierra)
c) Satélites (pelotas de tierra mas chiquitas)
Tema 7: Características de nuestro Planeta Tierra
Nociones elementales.
Tema 8: Elección de un video por parte del docente a cargo
1-Viajando al planeta Marte
2-Viajando a la Luna con los astronautas
Etapa Nº 2 (1ro, 2do y 3er grado)
Objetivo General
Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.
Etapa 2 Modulo I
Tema 1: Las Constelaciones: ¿por qué fue necesario inventarlas?
Introducción del niño en el reconocimiento a nivel concreto, de los puntos de referencia celestes. Apelación a la imaginación para el reconocimiento de las Constelaciones.
Tema 2: Objetos estelares:
El sol, la luna y las estrellas.
Tema 3: El día y la noche:
Ejercitación del reconocimiento de la sucesión temporal a partir del estímulo concreto.
Tema 4: La rotación de la Tierra:
Visualización a través del movimiento del Planetario.
Tema 5: El color de las Estrellas:
Nacimiento, evolución y muerte.
Tema 6: Las constelaciones de invierno y de verano:
Ubicación de las constelaciones típicas de invierno y verano.
Reconocimiento de los cielos estacionales.
Tema 7: Ciclo de vida de las Estrellas y Nebulosas:
Alusión a la edad de las estrellas comprendida como secuencia temporal simple.
Tema 8: Concepto de esfericidad de la Tierra:
Su percepción empírica.
Tema 9: Movimiento de rotación:
Visualización del movimiento aparente de las estrellas.
Tema 10: Visita a los distintos cielos terrestres:
Aplicación concreta del concepto de esfericidad.
Tema 11: Elección de un video por parte del docente a cargo
Necesidad de resguardar el medio ambiente terrestre.
Videos: 1- Viajando al planeta Marte Parte II; 2- Viajando a la Luna Parte II; 3- Viajando alrededor de la Tierra Parte II.
Etapa Nº 3 (4to, 5to y 6to grado)
Objetivo General
Introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.
Etapa 3 Modulo I
Tema 1: Las Constelaciones: ¿por qué fueron inventadas?, ¿Para que sirven?
Reconocimiento de las principales Constelaciones.
Tema 2: La esfericidad de la Tierra:
Los diferentes cielos según la posición en la Tierra.
Tema 3: Movimientos de la Tierra:
Rotación y Traslación.
Tema 4: Los Astros del Universo:
Conceptos y características. Las estrellas, los planetas, los satélites.
Tema 5: El Sol y las Estrellas:
Ciclo evolutivo, la edad de las estrellas por su color.
Tema 6: Concepto de distancia:
La lejanía de las estrellas (ejemplificación).
Tema 7: El Sistema Solar:
Descripción.
Tema 8: La Vía Láctea y las diferentes galaxias:
Concepto de galaxia. Forma de la vía Láctea. Ubicación en el cielo. Posición dela Tierra en ella.
Tema 9: La Luna:
Concepto de satélite. Descripción
Tema 10: Elección de un video por parte del docente a cargo
Se inducirá a la comprensión del concepto de preservación de nuestro hábitat terrestre por comparación con las características de otros astros.
Etapa Nº 4 (7mo, 8vo y 9no grado/1ro 2do y 3ro ESB)
Objetivo General
Iniciar a los alumnos en el conocimiento práctico de la esfera celeste
Etapa 4 Modulo I
Tema 1: Las Constelaciones y su utilización:
Reconocimiento de las constelaciones principales. Utilización práctica para la orientación: búsqueda de los puntos cardinales. Reconocimiento de las estaciones, por medio de las constelaciones de invierno y de verano.
Tema 2: La esfera celeste:
Concepto y visualización gráfica
Tema 3: Movimientos de la Tierra:
Rotación y traslación (visualización). Consecuencias de estos movimientos.
Tema 4: Sistema Solar:
Descripción componentes.
Tema 5: Los Planetas y sus Satélites principales:
Características.
Tema 6: Las Estrellas:
Origen, evolución y muerte. Visión fenoménica
Tema 7: El Big Bang:
Noción elemental sobre el origen del Universo. Posible evolución futura.
Tema 8: El tamaño del Universo:
Galaxias: definición y formas. Nuestra posición en el cosmos. Cúmulos y Supercúmulos
Tema 9: La Luna:
Teorías sobre su origen. Características.
Tema 10: El Sol:Características. El viento solar. Manchas solares.
Tema 11: Elección de un video por parte del docente
Videos: 1-Formación del Sistema Solar; 2-Sol el motor del sistema; 3-Potencias de Diez.
Etapa Nº 5 (Secundarios/1ro 2do y 3ro, Polimodal)
Objetivo General
Aproximar al estudiante a la comprensión del Universo a partir de los contenidos curriculares básicos
Etapa 5 Modulo I
Tema 1: Las Constelaciones
Definición. Su utilidad para la orientación.
Tema 2: El Universo: Origen y evolución.
Tema 3: Movimientos de la Tierra:
Rotación (día sidérico y día solar). Revolución (equinoccios, solsticios).
Tema 4: La muerte de las Estrellas:
Estrellas enanas blancas, de neutrones o pulsares. Concepto de agujero negro.
Tema 5: La curvatura del Espacio-Tiempo. La teoría de Newton. La teoría de Einstein.
Tema 6: Distancia de las Estrellas: Magnitudes aparentes y absolutas.
Tema 7: Galaxias, Cúmulos, Nebulosas. Conceptos.
Tema 8: Asteroides, Cometas y Meteoros: Conceptos.
Tema 9: El Sol: Características su influencia.
Tema 10: La Luna: Características.
Tema 11: Elección de un video por parte del docente a cargo
Videos: 1- Potencias de Diez; 2- Formación del Sistema Solar; 3- Los planetas y Satélites. |